miércoles, 2 de noviembre de 2011

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA "LUIS YAÑEZ PACHECO" (II)

Poetas rumbo a Bambamarca, cuna de los q'orimarcas, paraje serrano en donde el sueño se hizo realidad. En siete unidades móviles nos trasladamos de Cajamarca a Bambamarca para cumplir con el segundo y tercer día del programa, podría decirse que en estos lares la poesía se traslada en combi. Y en realidad, así fue, en cada combi se organizaron lectura de poesía; en la mía estuvo Pedro Serazzi (Chile), Julio César Arciniegas (Colombia), Belén Muñoz (Ecuador), Carlos Antori (Perú), Maví Márquez (Chile) entre otros, lo anecdótico fue que no sentimos las tres horas del viaje, pues la pasamos contemplando el paisaje y leyendo poesía.


Multitudinario recibimiento. El pueblo de Bambamarca sale a las calles a recibir a los poetas venidos de diez naciones para compartir la palabra. Escolares con sus banderitas dan la bienvenida a los hermanos y hermanas poetas; la emoción se desdorda, los aplausos se prolongan, las sonrisas y abrazos se comparten.

 
Por tercera vez, la prensa lo confirma, Bambamarca ama a la poesía, lo siente lo vive, lo expresa. Bambamarca, capital cajamarquina de la literatura. Los poetas emocionados bailan al compás del "Serrano de Bambamarca" confundidos en el pasacalle hasta la plaza de armas.





Las delegaciones invitadas ingresan a la Plaza de Armas de Bambamarca.
Poetas de Chile: Pedro Serazzi y Maví Márquez, portando la bandera de su país.
 
 

 
Poetas de la hermana República de Argentina: Graciela Paoli tuvo la gran responsabilidad de encabezar la delegación, pues, por problemas en sus vuelos otras poetas como Nancy Vilalta no llegaron a la cita.
 

 
Belén Muñoz de Ecuador, luciendo una cautivadora sonrisa, detrás de ella está Ruth Bazantes, extraordinarias poetas que engalanaron nuestro festival. Belén pronunció un excelente discurso en representación de todas las delegaciones invitadas, logrando una prolongada ovación por la calidad de su oratoria.
 

 
Y desde España, los poetas Alfonso Jiménez y Baltazar Xoán Leiciaga.
 
La población concentrada en la Plaza de Armas de Bambamarca aplaude la presencia de poetas y escritores venidos desde otros continentes para compartir su producción literaria.
 

 
 
 
 
 
 
México presente con María Dolores Guadarrama, "más María que Dolores" solía repetir; esta extraordinaria poeta venida desde Chihuahua, encabezó la delegación mexicana, integrada también por Alejandro Campos y Marta Durazzo.
 
Por su parte la delegación colombiana la integraron: Julio César Arsiniegas, Anna Francisca Rodas, Marta Quiñones y María Elena Giraldo.


 

 
 
 
 
 
Indran Amir, poeta de Sri Lanka (Ceilán), fue recibido por estudiantes del colegio San Carlos, quienes confeccionaron banderitas de Sri Lanka para darle la bienvenida.


La CADELPO Huari, estuvo representada por los poetas Justo Solis y Donato Rosario, en la fotografía observamos también a la delegación de Colombia y a otros poetas de Perú.



CONTINUARÁ...

No hay comentarios: