lunes, 31 de octubre de 2011

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA "LUIS YAÑEZ PACHECO" (I)

Con mucho éxito y contra todo pronóstico, se llevó a cabo el III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA "LUIS YAÑEZ PACHECO". Teniendo nuevamente como centro de operaciones a la ciudad de Bambamarca, esta vez se extendió a las ciudades de Cajamarca y Chota.

El maestro Luis Yañez, patrón del evento, posa rodeado de destacadas poetas: Lily Cuadra (Perú), María Dolores Guadarrama (México), Lilian Goicochea, y más atrás Socorro Barrantes de Cajamarca.

La Municipalidad de Cajamarca, a través de la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte, brindó todo el apoyo al evento, y gracias a la iniciativa de nuestro amigo poeta Carlos Ernesto Cabrera, se organizó un colorido pasacalle desde la plaza de armas hasta el Instituto Superior Pedagógico "Hermano Victorino Elorz Goicochea". Ahí se desarrolló un acto especial.


En el acto inaugural fueron condecorados algunas personalidades de la cultura, pues es característica de la CADELPO ir contra la corriente necrofílica.
Se condecoró a personajes pero en vida.

Merecido reconocimiento al maestro Juan Rivera
Saavedra, dramaturgo peruano del más alto nivel, su presencia dió brillo al evento y engalanó nuestro festival. Su ponencia sobre la imaginación es una joya que todos quisíeramos volver a escuchar.




La Municipalidad Provincial de Cajamarca, condecoró al Dr. Luis Yañez Pacheco, fue un acto de reconocimiento público a la labor indesmayable del poeta y maestro universitario que ha hecho de su vida y de la poesía una praxis.

El mismo día, por la tarde, visitamos los colegios cajamarquinos. Con el poeta y declamador Guillermo Torres, Luis Yañez, Britaldo Tirado, Jouleisy Bautista y Elizabeth Oliveros,  estuvimos en colegio Juan XXIII.










Por la noche, en el complejo Belén, se organizó una velada artística, con danzas, canciones y poesía. También se aperturó la exposición de pintura con plásticos locales y visitantes. Un brindis y luego a dormir, pues saldremos temprano a Bambamarca, allá el pueblo emocionado nos espera. Bambamarca nos aguardan con un eterno abrazo sin fronteras.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios: