viernes, 25 de febrero de 2011

DELIA RENGIFO, HASTA SIEMPRE POETA DE LA VIDA...!



Esta es una noticia que me quiebra por dentro, me reduce a la nada. Se me agolpan muchas imágenes tuyas, DELIA; me vienen muchos recuerdos, tu llegada a Bambamarca, nuestras conversaciones sobre la poesía y la vida, sobre nuestros pueblos tan lejanos y cercanos a la vez. Apenas te conocí, admiré tu alto espíritu de poeta y mujer íntegra, de excelente madre. Hoy partes llevándote nuestro cariño eterno, nuestra amistad sin fronteras.
Tú nos dijiste, Delia, que la vida era hermosa a pesar de todo. Tenías una fortaleza a prueba de todo; la muerte avanzaba silenciosamente, y tú lo sabías; pero estabas firme en tu trinchera, sin remordimientos, llena de esperanzas, y como toda poeta que se sabe viajera eterna, nos regalaste tus poemas cual panecillos de trigo y miel para endulzar nuestras tristezas.
Aquí, un poema tuyo “PASAREMOS”. Un verdadero canto a la vida:

PASAREMOS
Pasarás, pasaré,
pasaremos
como pasa el agua del río
en su camino habitual,
pasaremos como pasan
los días en un lejano
desierto.
Pasaremos como pasan
las líneas de las piedras
cuando las tiramos al cielo.
Un día desconocido
nos volveremos nada
en este mundo
de vivos y muertos
y para entonces
no sabremos
si hemos pasado al olvido.

Pasaremos,
pero, antes de pasar
hay que disfrutar cada palabra bella,
cada hijo, cada hermano, cada amigo,
cada techo que nos ofrece su cobijo,
cada árbol con su sombra perfumada
cada flor con su hálito sublime,
cada día y cada noche
con todos sus instantes,
y cada cosa bella que nos ofrece la vida
mientras vamos pasando por ella.

Pasarás, pasaré,
Pasaremos.

Delia, hermana poeta, tú pasaste por nuestras vidas y te quedaste en ella para siempre; la imagen de tu presencia transitando juntos las calles de Bambamarca, conduciendo nuestro Primer Festival Internacional de Poesía (julio, 2008), tu mirada franca, tu sonrisa sincera las llevaremos como una bandera de amor en nuestros corazones y en el corazón de nuestro pueblo. No olvidaremos tus grandes esfuerzos y dedicación para regalarnos el Documental “Bambamarca: voces de la tierra”,
Hasta siempre DELIA, poeta de la integración y la esperanza. Gracias AMIGA por tu poesía y tu amistad sin fronteras.
Mis más sentidas condolencias a la familia.
A sus tres lindas hijas, de manera especial a María Alejandra, le pido por favor no perdamos el contacto y continuemos la obra de nuestra hermana poeta Delia Rengifo, que su voz siga recorriendo nuestros pueblos olvidados, que la ternura de sus versos y sus cuentos llegue a todos los niños de Latinoamérica; que el mundo sepa que hubo una vez una extraordinaria mujer que con su sencillez y su sonrisa franca despertó en todos cuanto la conocimos el amor a la tierra, el cuidado de nuestro planeta. Continuemos con la Bienal "Bambamarca: voces de la tierra", bienal que ella creó como un homenaje a la vida y que ahora debe llevar su nombre. Delia habitará en nuestros corazones para siempre.
Un abrazo a la distancia
Lic. César Mejía Lozano
Casa del Poeta Bambamarca - Perú

No hay comentarios: