lunes, 26 de julio de 2010

TURISMO ESCOLAR E IDENTIDAD CULTURAL


La actividad turística ha adquirido en los últimos tiempos una especial importancia en el desarrollo sociocultural de los pueblos; no sólo dinamiza las actividades económicas, sino que además permite el rescate, difusión y conocimiento de los valores culturales de las diferentes comunidades del país.

La provincia de Hualgayoc, cuya capital es la ciudad de Bambamarca, posee y custodia un gran potencial arqueológico pre-hispánico y atractivos naturales que constituyen una fuente inagotable para la actividad turística. Existen condiciones favorables para el turismo de aventura, turismo ecológico, turismo medicinal y, de manera especial, el turismo escolar.

Como docentes somos testigos de que nuestros niños y jóvenes crecen sin lograr una identidad cultural, un sentido de pertenencia a un pasado histórico y carecen de sólidos valores cívicos; todo ello como efecto de la invasión cultural y la alienación imperante generada por los medios de comunicación. Agréguese a todo ello el hecho de que la escuela práctica una educación desligada de la realidad circundante; y, sobre todo, alejada de las manifestaciones culturales, históricas y folclóricas de la comunidad.

En tal sentido y con el deseo de ayudar a resolver esta problemática, ofrezco a los estudiantes y educadores una modesta herramienta de apoyo y consulta que servirá para orientar su quehacer educativo. Intentamos no sólo motivarlos para que impulsen la práctica del TURISMO ESCOLAR, sino inculcar en ellos los sentimientos de identidad, respeto y amor por nuestra cultura.

2 comentarios:

WILMER SALDAÑA HUAMÁN dijo...

ta bacan el libro,ojalá los maestros lo utilicen en sus clases.
Sigue escribiendo.

WILMER SALDAÑA HUAMÁN dijo...

ta bacan el libro,ojalá los maestros lo utilicen en sus clases.
Sigue escribiendo.