domingo, 17 de abril de 2011

DÍA DEL POETA EN BAMBAMARCA

El jueves 14 por la noche tuvimos entrevistas en los canales de TV de la localidad. Luego nos congregamos en los "Jueves literario" y disfrutamos de una tertulia de café.


El viernes 15, muy temprano, nos trasladamos a la hermosa ciudad de San Miguel de Pallaques, ahí compartimos la presentación de libros con los poetas de Cajamarca, Célendín, Bambamarca y San Miguel, además de rendir un homenaje a César Vallejo, vate universal y celebrar el DÍA DEL POETA.


Britaldo Tirado, presentando "El Q'orimarca", revista cultural, vocero de la Casa del Poeta Peruano para toda Cajamarca, en su quinta edición.
Entre los poetas destacados estuvieron: Antonio Goicochea Cruzado (San Miguel), quien presentó su libro "Teluria y ensueños"; Guillermo Torres Ruiz (Cajamarca); Britaldo Tirado Medina (Bambamarca), quien es presidente de la Casa del Poeta para toda Cajamarca; Socorro Barrantes Zurita (San Miguel), además de poeta es una destacada luchadora social, recientemente elegida Mujer del Año por el MINDES; Víctor Alvites Moncada "Pisadiablos", sanmiguelino radicado en Chimbote; Elizabeth Oliveros (Cajamarca); Willan Carranza Edquén (Bambamarca); Ricardo Ayllon (Lima); César Mejía Lozano (Bambamarca).
Un invitado de lujo fue don Esteban Campos Benavides, ex alcalde de Bambamarca; fue aclamado por los asistentes, reconociendo en él a un promotor del desarrollo de su pueblo, además de impulsor de dos festivales internacionales de poesía en Bambamarca, durante su gobierno.

Guillermo Torres, excelente declamador, recordando a Vallejo en "Los nueve monstruos"

César Mejía, declamando "A mi hermano Miguel" de César Vallejo

"Bobachón", un artista sanmiguelinos de muchos kilates, fue el animador musical del evento.

¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL POETA!!!!
 

HA PARTIDO A LA ETERNIDAD UNA BAMBAMARQUINA EJEMPLAR

Ha partido María Elena Rodríguez Azcurra

Recuerdo a la Sra. María Elena Rodríguez Azcurra, en sus 100 años de nacimiento, acto realizado en Chiclayo en noviembre del 2010, fui designado por la MUNICIPALIDAD DE BAMBAMARCA – CAJAMARCA, para imponerle la Medalla de la Ciudad y entregarle un Diploma de Honor.  


Me conmovió profundamente escuchar sus palabras, luego de recibir la Medalla de la Ciudad, ella dijo “…soy bambamarquina,…yo quiero mucho a mi tierra,…mis profesoras me han querido mucho, porque yo era muy respetuosa con ellas…”, luego exclamó ¡Viva Bambamarca!

Su voz aún resuena en mi mente, cómo no emocionarse ante una mujer de acero cuyo inmenso corazón evocaba en ese instante a su querida Bambamarca, pueblito serrano que otros ya han olvidado.

Mis más sentidas condolencias al poeta José Guillermo Vargas Rodríguez, Pdte. de la CADELPO, y a toda su familia.


A LA DULCE MADRE-ABUELA




Rosa blanca de la primavera

tú no te marchitas así nunca llueva

porque tú estás hecha de amor

son tus manos la bondad de Dios.



Tus cabellos blancos, lluvia de plata

Qué del cuerpo cuando el alma está intacta

Qué del tiempo cuando el amor es profundo.



Madre, dulce madre-abuela

Tú venciste al tiempo y a la muerte

Y ahora, sonrisa al viento, transitas nuevos mundos.



Lic. César Mejía Lozano

Bambamarca -Perú