martes, 23 de noviembre de 2010

IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES EN SAN PEDRO DE LLOC




El Gremio de Escritores del Perú, realizó su IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "Manuel Jesús Baquerizo" en la ciudad de SAN PEDRO DE LLOC - Pacasmayo.
Los anfitriones fueron La Casa de Cultura y Turismo San Pedro de Lloc y La Municipalidad de dicho lugar.

Fue elegida la noble y generosa ciudad de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, La Libertad, como sede del IX Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo, certamen que se realiza anualmente y reúne a los más importantes escritores nacionales, así como a investigadores, docentes y promotores de todo el país, con la finalidad de fortalecer la propuesta democrática en el terreno de la literatura y el arte.

El IX Encuentro que se desarrolló del 19 al 21 de noviembre, tuvo como uno de sus objetivos centrales rendir homenajes a los importantes escritores peruanos: Francisco Izquierdo Ríos, Luis Nieto y Adela Montesinos, en el año de sus centenarios, así como a los autores representativos de la región.

Considerando el aporte a la cultura, fueron invitados escritores de la región Cajamarca, quienes se destacaron durante el evento: Antonio Giocochea, Guillermo Torres, César Mejía, Wilmer Saldaña, Videlmo Torres, Willan Carranza, Manuel Rodríguez, Manolo Torres, Mario Gastelo Mundaca, entre otros.

Se contó con la participación de escritores de la talla de Sócrates Zusunaga, Juan Rivera Saavedra, Jorge Luis Roncal, Domingo de Ramos, etc. Tanto las ponencias como la presentación de libros fueron de buen nivel. La nota especial lo puso el taller de poesía de la Municipalidad de Trujillo, cuyos estudiantes del tercero de secundaria asombraron con sus producciones. Felicitaciones a todos los participantes y a la población de San Pedro de Lloc. El próximo año nos reencontraremos en Andahuaylas, en donde además se celebrará el Centenario de José María Arguedas.

ENCUENTRO DE ESCRITORES EN CHOTA



Si bien es cierto, el evento buscaba reunir a poetas y escritores chotanos que se encuentran diseminados en todo el país, se tuvo la presencia de poetas de otras provincias de Cajamarca. Destacándose de Cutervo Rosmel Avellaneda, de Bambamarca Britaldo Tirado, Wilmer Saldaña, de Jaén Ulises Gamonal, de Cajamarca Guillermo Torres y Manuel Rodríguez. La pareja de cantautores constituído por VII y Megan fueron los más solicitados, pues la profundidad de la letra de sus canciones y el encanto de sus voces, sin duda fueron el complemento ideal para la poesía.

Destacaron poetas chotanos de la talla de José López Coronado, Mario Gastelo Mundaca, Videlmo Nuñez Tarrillo. Mención a parte lo constituye el poeta Díaz Martínez, quien días antes estuvo por Bambamarca presentando su libro "Cutervo: la Amatista del Marañón". En dicho encuentro, el poeta Wílmer Saldaña presentó mi libro de narrativa "Benito vena'o y otros cuentos". Se me convocó para la ponencia "Literatura y compromiso social"
Gracias Chota, sigamos hermanándonos a través de la poesía.

BENITO VENA'O y otros cuentos


Gracias al fondo editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se acaba de publicar mi libro "Benito vena'o y otros cuentos". Se trata de diez cuentos que abordan la problemática infantil; la defensa de la naturaleza, el abandono de la niñez, entre otros temas de actualidad. El prólogo ha sido escrito por el poeta Guillermo Torres Ruiz y el diseño y diagramación estuvo a cargo del escritor Guillermo Bazán Becerra.
La primera presentación se realizó en la ciudad de Chota, en el marco de su encuentro nacional de escritores el 31 de octubre, y estuvo a cargo del poeta bambamarquino Wílmer Saldaña Huamán.
Luego se ha presentado en SanPedro de Lloc, en el marco del IX Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesúa Baquerizo, el pasado 20de noviembre. La próxima presentación se realizará el viernes 17 de diciembre en la ciudad de Cajamarca.