viernes, 5 de agosto de 2016

GUILLERMO TORRE RUIZ EN EL UMBRAL DE LA LITERATURA CAJAMARQUINA



Después que alcanzara el premio nacional Horacio Zevallos Gámez en Poesía general el año 2014, Guillermo Manuel  Torres Ruiz, miembro de VOCES DE ALTURA - Colectivo Mundial de Arte y Literatura- sigue empeñado en dar el prestigio necesario a la literatura cajamarquina. El día 27 de Julio durante la audiencia pública de Educación realizada por la UGEL Cajamarca, Guillermo fue reconocido por su labor Educativa y Cultural que viene realizando durante largos años en Cajamarca. El presente año también la revista “San Ramón” que se edita en el colegio San Ramón del cual fue uno de los refundadores cada año por su aniversario   le hará un homenaje especial en el mes de Agosto en las presentes fiestas que está organizando por ser ex-alumno de este colegio, haber laborado en sus aulas y porque los alumnos leen sus obras  ya que en el plan lector los profesores de este colegio han consignado en su plan lector la obra narrativa de este gran representante de la literatura cajamarquina.

Pero como si fuera esto premonitorio, Guillermo Torres le acaba de dar a Cajamarca una enorme satisfacción al haber alcanzado en el XXV Concurso de poesía y narración 2016 organizado por el INSTITUTO DE CULTURA PERUANA en Miami - USA en homenaje a Mariano Melgar por el 195° Aniversario Patrio un honroso Cuarto Lugar, alcanzando la distinción de MENCIÓN DE HONOR entre literatos de varios países con su trabajo en narrativa CORAZÓN DE ANDE y acaba de ser elegido como finalista en el 52° Concurso Internacional de POESÍA Y NARRATIVA "Abrazando Palabras 2016" de Buenos Aires - Argentina, entre 998 trabajos presentados con su producción LABERINTO DE PALABRAS. Le deseamos muchos éxitos a Guillermo Manuel Torres Ruiz en su labor literaria ya que alcanzó el vuelo literario para seguir enrumbándose por los mejores caminos de la creación literaria para bien de Cajamarca y nuestro país con la responsabilidad, sencillez y compromiso con que viene siempre trabajando.


PRIMER INVENTARIO DE LA LITERATURA HUALGAYOQUINA


Es un primer intento por registrar en la historia literaria de Hualgayoc los nombres y datos elementales de sus poetas y escritores. No todos nacieron en esta tierra pero hicieron de ella su hogar. 

JOSÉ MARÍA GALVEZ BARZALLO
Sobre la vida del poeta se sabe muy poco, pero se convalida su existencia gracias a su obra “Joyas Literarias”, publicada por primera vez en la ciudad de Cajamarca en 1913. Fue un hombre noble e inteligente, de inspiración innata, de mucho respeto y se distinguió participando en todas las actividades cívico-culturales en su pueblo natal: Bambamarca. Demostró un elevado concepto de lo que significa PATRIA. Admiró a Manuel González Prada; sintió rebeldía y repudio contra el atropello y abuso del enemigo del Sur, y contra los traidores y cobardes de ayer que no supieron defender con honor y dignidad los legítimos derechos de nuestra Patria. Por la forma y contenido de su obra, se puede adscribir al poeta en el romanticismo. Se distingue por ser observador de la naturaleza; usa la descripción y la narración a la perfección; en sus composiciones poéticas hace uso de la métrica y la rima consonantada con cierta mesura; y en sus composiciones en prosa emplea una descripción detallada de las cosas; es creativo; su narración es clara y sencilla, con un lenguaje elegante y de fácil comprensión, manteniendo un equilibrio de respeto y amor a Dios, a la Virgen María, a la familia, a la madre y a nuestra Patria. Sin duda, constituye un precedente importante en la literatura bambamarquina.

GONZALO BRAVO MEJÍA
(Bambamarca, 1888). Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal y los secundarios en Chota. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se inició como maestro en una escuela de Bambamarca. Destacado pedagogo de prestigio nacional e internacional, fue uno de los más altos representantes del intenso movimiento intelectual del Perú de aquella época. Además de profesor, obtuvo tres doctorados: en letras, jurisprudencia y ciencias políticas y económicas. Llegó a ser visitador de enseñanza de la República y Director de enseñanza de la Región Sur. Ha sido delegado y conferencista en muchos congresos nacionales y panamericanos de pedagogía. Catedrático de la Universidad San Agustín de Arequipa, en dicha ciudad ha sido fundador y presidente de casi todas las instituciones profesionales. Como periodista fundó numerosos diarios así como revistas especializadas en el Cuzco y Arequipa. Es autor de muchos libros de carácter pedagógico como: “Los métodos de enseñanza”, “Ensayos de Pedagogía”, “La democracia en América”. Americanista de corazón prestó su valiosa colaboración en la obra de acercamiento de Chile y Perú. Fue condecorado por el gobierno de Italia y la Santa Sede en el nivel que se otorga a las grandes figuras intelectuales.

GLICERIO D. VILLANUEVA MEDINA
Nació en Bambamarca el 12 de diciembre de 1891 y murió en Chiclayo en 1981. Participó en la guerra con Ecuador en 1910. Su prestigio trasmonta los límites provinciales y así en 1917 es invitado por el Director del Colegio Nacional San Juan de Chota, para dictar la asignatura de dibujo y pintura. Cultivador del arte toda su vida, supo burilar en madera sugerentes motivos que servían para graficar los periódicos que en Chota se editaban. Aunque no con asiduosidad, solía escribir versos y cuartillas de contenido satírico, político y costumbrista. Pero en el campo que sobresalió fue en el dibujo y la pintura. En 1966 escribió un testimonio personal al que denominó “Los Voluntarios de Bambamarca”, se trata de una reseña histórica del conflicto con el Ecuador de 1910. Con ella quiso rendir un homenaje a su tierra y a los jóvenes de su tiempo que supieron responder al llamado patriótico del Perú.

OSCAR AUGUSTO IMAÑA SÁNCHEZ
Profesor, abogado y poeta peruano, nació en Hualgayoc, Cajamarca en 1893. Obtuvo el premio "Flor Natural" en los Juegos Florales de 1915 organizados por la Universidad Nacional de Trujillo, con su composición “Canto a la Primavera” que consta de consta de 20 estrofas de 6 versos alejandrinos, realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo obteniendo los títulos de profesor y abogado, sus últimos años los vivió en Cajamarca ejerciendo la jurisprudencia. Don Blasco Bazán Vera en su Bitácora Literaria, refiere: "Gran amigo de Nicanor de la Fuente (Nixa) y de Julio Galarreta Gonzáles quien ubica a Imaña dentro de la Promoción Juvenil de Trujillo y lo deposita entre la postrimería modernista, promoción colónida, y la estridencia del vanguardismo de la post-guerra, generación influida por el soplo mágico de Rubén Darío". Falleció en Lima de 1968.
Obra: "Canto a la Primavera" (1915). "Paisaje triste" (1916). "Las alas del cansancio". "¿Por qué te ocultas Dios?". "Oh, juventud" (1916). "Crepuscular" (1916). "¡Oh, que dulce ebriedad!" (1917). "Esperanza" (1917)."Te vi pasar" (1917).  "González Prada" (1918). "El pozo enfermo" (1918). "La siembra" (1919). "Las manos invisibles" (1919). "¿Habrá muerto?" (1919). "Te digo que has pecado" (1921). "Pero tal vez mañana" (1921). "Ayudemos a Dios" (1922). "Oh, Señor" (1923). "¿Qué hice pues? (1923). "Hay un pozo vacío" (1924). "Raíces negras" (1924). "Padre Nuestro" (s/f). "La última romántica" (1951). "Yo no sé" (1956). "Se aproxima ese día" (1962).

DESIDERIO VÁSQUEZ AGUILAR
Nació el 8 de Diciembre del año de 1905, en la ciudad de Bambamarca, capital de la Provincia de Hualgayoc, en el departamento de Cajamarca. Se graduó de Normalista Urbano en la Escuela Normal de la Universidad Católica del Perú, sustentando su tesis: “Sugerencias hacia una Escuela Realista en el Perú”.
El 3 de Febrero del año 1948, el Ministerio de Educación Pública, dio a conocer oficialmente como la mejor producción pedagógica del Concurso de Fomento a la Cultura, organizado en el año 1947, a la obra pedagógica denominada Método Peruano de Lectura y Escritura, la cual dio como producto al libro “Los Juegos de Desito”; a los Cuadernos de Escritura Nº 1 y Nº 2; a los Silabarios Dinámicos o Cartillas Dinámicas “Desito”; al Equipo de Láminas Murales “Desito”; al Plan, Programa y Guía Didáctica del Método Peruano y al Cuaderno de Pruebas Objetivas, otorgando a Desiderio Vásquez Aguilar, el premio “Toribio Rodríguez de Mendoza”.

NOÉ SALVADOR ZUÑIGA GALVEZ
Profesor y escritor peruano nacido en Hualgayoc, Cajamarca (1922). Trabajó como profesor del nivel primario en las provincias de Hualgayoc y San Miguel, también se desempeñó como alcalde en varios periodos en su tierra natal, consejero, músico, pintor, notable orador, razón por la cual es un personaje muy querido y admirado en su pueblo. En el año 2006, fue galardonado en la categoría Literatura con el premio “Dolores Estela Goicochea a la cultura”. El pueblo de Hualgayoc en reconocimiento a la gran labor de este preclaro ciudadano y por ese gran cariño, respeto y admiración le ha puesto como nombre a la escuela N° 82679 “Noé Salvador Zúñiga Gálvez”. A inicios del presente año la CASA DEL POETA PERUANO CAJAMARCA con sede en Bambamarca, le rindió un homenaje especial, otorgándole la medalla a la creatividad y excelencia literaria. Obras: “El Socavón compactado”. 1990 (Concytec). “Hombres y rocas”. 2000. “Amor pordiosero” 2013 – UNC.

JUAN D. VIGIL MEDINA
Nació en Bambamarca en 1923. Estudio en el colegio San Juan de Chota, promoción 1940. Se graduó de odontólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su producción literaria: “La rebelión del caudillo andino” (novela sobre Eleodoro Benel Zuloeta y la revolución de chota de 1924), fue publicada en 1979. Con su hermano Adolfo escribieron una maravillosa obra: “El Pueblo en la llanura” (relatos sobre Bambamarca, 1984). Así mismo ha publicado: Hablillas de la tierra pueblo (1991) y Tetrámetro del hombre justo (1998).

SOCORRO PÉREZ GÁLVEZ
(Bambamarca, 1928). Nieta del poeta José María Gálvez Barzallo. Maestra bambamarquina. Es autora de una vasta poesía aun inédita. Sus versos llenos de encanto y belleza nos trasladan con nostalgia al terruño añorado, a la bendita Pachamama “Perla de los Andes”, como la suele llamar: Bambamarca, madre mía. Pero en sus versos también canta la alegría surcando nuestro cielo, bandada de golondrinas y tordos milenarios: Los ríos corren airosos/ como serpientes de plata, / y en las noches silenciosas, /su murmullo es serenata.

VÍCTOR LORING CAMPOS BRICEÑO
Nació en la ciudad de Bambamarca el 22 de enero de 1932. Ingresó a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, ejerciendo por pocos años la docencia. Posteriormente prestó sus servicios en el área administrativa del Colegio San Carlos Sección nocturna por espacio de 30 años. Ha desempeñado cargos políticos como Alcalde, Teniente Alcalde, Gobernador y Subprefecto Provincial. Dichos cargos le permitieron estar en contacto con los archivos y legajos históricos de las instituciones que dirigió, despertando en él el deseo de escribir la historia de su pueblo. Ha publicado: Historia de Bambamarca Tomo I (1990); Historia de Bambamarca Tomo II (1994); Historia de Bambamarca Tomo III (2013).

DIEGO NAPOLEÓN RODRÍGUEZ MEDINA
Es un destacado poeta bambamarquino. Promotor de arte para capacitación docente en Trujillo por parte del Ministerio de Educación. Pertenece a la Casa del Poeta Peruano, es integrante de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil – APLIJ. Entre sus publicaciones tenemos: “Bambamarca ayer en prosa y verso” (2000), “Semblanzas del Coremarca” (2002) y “Meditación” (2004). Así mismo poesía para niños: “Ramillete de amor y saber”, dedicada a los padres y al maestro. “Pasamos Navidad con Jesús”.

SEGUNDO EMILIO ROJAS ATALAYA
Poeta nacido en Llaucán, Bambamarca, Hualgayoc, sus estudios de Educación Primaria los realizó en su tierra natal, los de Secundaria en el Colegio San Carlos de Bambamarca y los Superiores en la Escuela Superior Mixta de Cajamarca, graduado de Profesor de Religión en la ODEC. Obra. “El amor en poesía” (Plaqueta). “Historia del carnaval Cajamarquino” (Recopilación de coplas del carnaval) coautor con Segundo Emilio Rojas Atalaya, Rolando Wilder Rojas Atalaya y Luz Vásquez Ordóñez. “Bajo el perfil de Cristo”. “El aullido del perro”.

SALOMÓN VÁSQUEZ VILLANUEVA
Poeta, ensayista, narrador y profesor universitario peruano nacido en Cuñacales, Bambamarca el 03 de setiembre de 1956. Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, obteniendo el primer puesto en el cuadro de méritos de la Promoción 1981, posteriormente hizo su maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo su doctorado en Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lambayeque. Fue Secretario General de la Universidad Nacional de Tumbes y actualmente es Docente Principal de la Universidad Peruana Unión. Antología: La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. Edic. 2010, pp. 400; Primera Antología de la Poesía de Tumbes. Obra: Las manos quemadas. 2001. Categorías gramaticales, ortográficas y Redacción. Gramática I. Ortografía del lenguaje. Bodas, viejo y mar: Comentarios y análisis. El silencio de mi pluma. Análisis gramatical: De los niveles a las estructuras.

ROBERTO CELIS SANTA CRUZ
Nació un 05 de octubre de 1952, en la provincia de Santa Cruz - Cajamarca. Siguió sus estudios secundarios en el Glorioso colegio San Ramón de Cajamarca y en el Colegio Guadalupe de la ciudad de Lima. Graduado de Sociólogo en la Universidad Nacional de Cajamarca, posteriormente en la misma Universidad realiza estudios pedagógicos, ingresando al Magisterio Nacional prestando servicios por el lapso de 29 años. Escribe poesía y artículos periodísticos desde muy joven; pero, por diferentes circunstancias de trabajo y de estudios no logró publicar sus trabajos, muchos de los cuales lamentablemente se han perdido. Escribe porque tiene la necesidad urgente de dejar testimonio de sus reflexiones sobre el mundo, el hombre y la sociedad y porque en sus trabajos quiere dejar como herencia retazos de su existencia a los que vendrán. Varios poemarios inéditos.

RAFAEL CRUZADO SALCEDO
Conocido fraternalmente como “El Cholo” Rafael. Músico, compositor y poeta bambamarquino. Con un énfasis muy popular y jocoso le ha escrito a las cosas sencillas pero a la vez profundas, a esos pasajes de la vida que nadie quiere olvidar: la juventud, el terruño, los amigos, el colegio, la familia. Su producción lirica aparece en muchas revistas regionales y nacionales. Entre sus publicaciones destaca  “Veinticinco años carolinos”.

J. BENEDICTO GARCÍA PRADO
Poeta narrador nacido en el distrito de Hualgayoc. Ha publicado: “Corazón romántico” y “Lágrimas de amor” en Poesía. Como narrador ha publicado “Cuentos divertidos” y “Cuentos maravillosos”, este último tiene como mensaje central la defensa del medio ambiente, renueva en él su compromiso de luchar con su pluma y su sangre en pro de un mundo limpio y sano sin contaminación minera.

CARLOS DÍAZ CUBAS
Nació en el año 1963 en el caserío La Palma del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, departamento Cajamarca. Sus estudios primarios los realizó en la I.E. N° 82674 - Chugur y sus estudios secundarios, en el colegio Nacional Mixto “San Antonio de Padua” de la misma localidad. Realizó estudios superiores en el I.S.P. “Nuestra Señora de Chota” obteniendo el título de profesor de educación primaria. Adquirió el grado de bachiller en educación en la Universidad César Vallejo, sede Chota. Actualmente labora en la institución educativa N°82674 del distrito de Chugur. Ha publicado el poemario “Manantial de Amor y Sentimiento”.

GILBERTO CABRERA SAAVEDRA
Profesor, abogado y escritor peruano nacido en Bambamarca, Hualgayoc el 21 de noviembre de 1958. Ha publicado: “Escenario de Guerra”. Novela. 2012 y “El Chirrido del Grillo”. Novela. 2010. Ha obtenido una Mención Honrosa en el XIX Concurso Nacional de Educación "Horacio" 2010, organizado por la Derrama Magisterial con su novela “El Chirrido del Grillo”. Así mismo fue reconocido en el XX Concurso Nacional de Educación Horacio 2011, por su producción literaria.

JORGE LOMBARDI PÉREZ
Artista de formación libre. Participó del colectivo de artistas de  la Fundación por el Arte. Con exposiciones en Cajamarca, Trujillo, Piura, Lima. En el año 2006 el Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca publica su libro de dibujos y poesía “Insistentemente humano". Participa en el V Festival Internacional de Poesía •El Patio Azul”. Como pintor el 2007 participa en la muestra nacional “Descentralizarte" en la Casona de la Universidad Mayor de San Marcos” en Lima y en la “IX Bienal de Pintura Perú-Ecuador". El 2011 en la  Exposición Pictórica por el XVII Convención de Centros Binacionales del Perú. Organizado por el ICPNA. En el 2012 en “El Arte Vive” por el XXVI Aniversario de la Escuela de Arte “Mario Urteaga Alvarado” de Cajamarca y en la XI edición de la Binacional de Artes Plásticas y Visuales  en Loja, Machala y Zamora (Ecuador).

WILMAR PLASENCIA MORO
Nace en el distrito de Magdalena - Cajamarca. Realizó sus estudios primarios en su tierra natal, los secundarios en el San Juan de Trujillo. Siguió estudios superiores de filosofía en el seminario San José de Cajamarca, Teología en el instituto Superior Juan XXIII de Lima; Bachiller en pedagogía en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Trabajó como asistente de docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú - Lima. En los colegios San Carlos e Inca Garcilaso de la Vega de Bambamarca, así mismo como supervisor de la ODEC. Profesor en los Institutos Superiores Públicos Bambamarca y Alcides Vásquez. Ha promovido la conformación de las Redes Educativas del Proyecto de mejoramiento de la calidad educativa rural. Director de la IE. Nº 101136 de Nuevo San Juan Alto Hualgayoc. Ordenado Sacerdote Casado para la Iglesia Católica "Nuestra Señora de Guadalupe con sede principal en EE.UU." En el año 2005 ocupó el segundo lugar en el Concurso de Educación Horacio, en el área de poesía con el poemario "El Libro de las Pertenencias".

MARCOS ISAÍAS RIOJAS TIRADO
Nace en un caserío cercano a Bambamarca en 1956. Sus estudios primarios y secundarios los llevó a cabo en su tierra natal, en tanto sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Cajamarca, en la facultad de educación, licenciándose en Ciencias Biológicas. Actualmente desempeña labor docente en la Institución Educativa "Nuestra Señora de Lourdes". Su producción literaria tanto en poesía, narrativa como ensayo, se encuentra aún inédita. Algunos de sus poemas aparecen en antologías locales, nacionales e internacionales. Ha participado en representación de Bambamarca en tres festivales internacionales de poesía.

ALCIDES IDROGO VÁSQUEZ
Docente universitario y escritor bambamarquino. Ostenta el grado académico de Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa; es docente ordinario de la Universidad Nacional de Tumbes, en la que, además, se desempeña en el cargo de Secretario General. Ha publicado en el campo académico: “Errores en la redacción”, “Ortografía y redacción Actualizadas” y “Para escribir correctamente”. En cuanto a producción literaria: “La alegría de un niño y otros cuentos”.

WILLIAM GUILLÉN PADILLA
Poeta, narrador, cuentista y editor. Nació en el asiento minero de Hualgayoc, Cajamarca, Perú, el 26 de abril de 1963. Ingeniero de profesión, destaca como poeta, narrador, editor, conferenciante y promotor cultural. Dirigió en los años 80 el Grupo de Trabajo Río, agrupación cultural que publicó siete números de la revista literaria Metáfora (Lluvia Editores). Su trabajo literario y editorial ha sido presentado en diversos lugares, entre otros: Casa de América Latina de París en el 2004, por invitación delCentro Cultural Peruano (CECUPE) de la capital francesa; en el 2010 len Nueva York, Estados Unidos de América, por invitación de McNally Jackson Books. En el 2011 participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, Perú, como uno de los ganadores del Premio Libro de Poesía Breve 2010 de Hipocampo Editores; y como invitado en el 2011 y 2013 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, donde presentó sus libros de minificción; en el 2014, invitado por la Universidad de Kentucky, USA, como ponente en el VIII Congreso Internacional de Minificción. Ha publicado:
Poesía: Haikus de Kokín. 2013; Memoria del Yo habitante, 2011; Poiesis. Antología Personal. 2011; Planetario Astral, 2009; Soliloquios de Homo sapiens, 2004. Minificción: 100 minis 7D | De fantasmas y entes afines, 2014; Zoomínimos, 2014; Historias heredadas, 2013; Abrazo Divino (mininovela), 2013; 77+7 nanocuentos, 2012; Cuaderno de Almanaquero, 2011; Microcuentos (antología personal), 2011; Lo que yo Barman oí, 2010; Los Escritos del Oidor,  2006.
Narrativa: Retorno en tiempo real y siete cuentos más. 2013; Actos & Relatos (cuentos), 2009.

CÉSAR GONZALO MEJÍA LOZANO
Nació en Bambamarca en 1963. Maestro de escuela rural, psicólogo, poeta, escritor, artista dramático y comunicador social. Ha obtenido Mención Honrosa en el Área de Poesía en el Concurso Nacional de Educación Horacio (julio, 2009), Mención Honrosa en el Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” en Venezuela (setiembre, 2009). En su producción literaria de poesía están, “Pinceladas de Otoño” (1990); “Meditaciones en Voz alta” (2000); “Las Voces del Caolín” (2004); “Aproximaciones al vacío” (2005);”Detrás del espejo roto” (2010); “Pétalos litografiados” (Inédito). En cuento, “Benito Vena’o: Un corazón azul lleno de árboles” (2004); "Concierto azul para la vida" (2008); "En busca de la infancia perdida" (2010) “Las historias del abuelo” (2013). En teatro, “No hay paz sin pan y otros dramas” (Inédito). Ha publicado también obras de investigación cultural y psicopedagógica.

MARCOS RODRÍGUEZ AGUILAR
Educador y poeta nacido en la Provincia de Rioja, Región de San Martín (1964). Su infancia y adolescencia los pasó en la Provincia de Celendín, donde realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en el colegio nacional Coronel Cortegana. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor “San José” de Cajamarca, Pedagogía en el Instituto Superior “Juan Pablo II” de Trujillo. Bachiller en Educación por la Universidad Nacional de Cajamarca. Estudios concluidos de Maestría con mención en Gestión y Docencia por la Universidad Privada “César Vallejo” de Trujillo con sede en Cajamarca. Estudios de Antropología Filosófica en la Pontificia Universidad de Comillas de Madrid. Ejerció el sacerdocio durante diez años, particularmente en la ciudad de Bambamarca, donde formó su hogar y construyó su felicidad y la del pueblo que lo cobija. Su poesía aparece en las antologías: De Chala al Corellama (2008) Lima; Las voces bajaron al valle. (2009) Lima. Arquitectos del Alva (2009). Lima. Obra: Génesis. Bajo tu piel. Idiota.

BRITALDO TIRADO MEDINA
Nació en Bambamarca, 1966. Ex  Presidente de la Casa del Poeta Peruano – Región Cajamarca. Poeta y Promotor Cultural. Con una vasta producción literaria. Partícipe en diversos eventos de poesía y narrativa dentro y fuera del país. Finalista de la Primera Bienal Literaria “Bambamarca, voces de la tierra” (Venezuela, 2009). Su poética social rechina a denuncia, a vivencias y defensa de la vida. Su poesía amorosa es una explosión de historias sacrosantas que desentrañan interioridades irreverentes del romance. Publicó “Escalera al arco iris”, Lima 2008. Ha sido antologado en “De Chala a Corellama” (2008), junto a 16 poetas de su tierra. Asimismo en “Las voces bajaron al valle” (2008), “Bitácora de ruiseñores (2008)”, “Arquitectos del alba” (2009), “Ontolírica del viento” (2011), “Voces de altura” (2013), entre otras. Ha representado a Bambamarca en diferentes eventos de literatura a nivel nacional como internacional. Ha recibido medalla y diploma de honor de la CADELPO Ecuador en mérito a su aporte a las letras hispanoamericanas (Quito, 2011).

OFELIA VARGAS HOYOS
Poeta bambamarquina de renombre nacional. Señala “heredé de mi madre la afición por la lectura y de mi padre un poquito de su impecable redacción. De la mano de mi madre aprendía a amar la naturaleza y a dejar volar la imaginación, era una narradora inigualable y aún resuenan en mi memoria sus cuentos e historias”. Ha publicado “Zigzagueando la vida”, 2001.

OSCAR MEJÍA HORNA
Novel poeta y escritor que quiere abrirse paso con la pluma en el maravilloso universo de la poesía ha sido antologado en las obras “De Chala al Corellama”, “Las Voces Bajaron al Valle” y “Arquitectos del Alba” de Ediciones Maribelina de la CADELPO Lima y en “Literatura de Cajamarca” Vol. IV de Cuervo Blanco Editores Cajamarca. Junto a numerosos artículos y noticias, tiene en su haber un poemario inédito titulado “Versos para Inolvidarte” (Memorias) y dos obras narrativas, también inéditas, de cuentos regionales, titulados “Antiguas Narraciones Vueltas a Contar” y “Florencio: El Arriero”.

JAIME ABANTO PADILLA
Poeta y periodista hualgayoquino (1973). Ha publicado Huellas de soledad (1991), Ausencia santa (1992). Ha sido publicado en cuatro antologías nacionales, tres de poesía y una de narrativa. En el 2005 fue publicado junto a renombrados poetas peruanos en Poesía Viva, Antología de la poesía Peruana, libro publicado por la Universidad de Guadalajara, México, en el marco de la décimo novena Feria Internacional del Libro en México. Miembro fundador de la APECAJ (Asociación de poetas y escritores de Cajamarca), es miembro de La casa del Poeta del Perú y cofundador de El Patio Azul. Varios libros inéditos. Varios premios. Ha participado en varios encuentros internacionales de poesía. Escribe para diferentes periódicos y revistas locales y nacionales. Editor de El Patio Azul Informativo Virtual. En el 2006 fue condecorado con el premio KUNTURWASI, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura. Poemas suyos aparecen en Voces Revista española. Es director de la revista de informática Data New´s. Ha sido director del diario Panorama  Cajamarquino, actualmente es director de la columna Balcón interior en el mismo diario y presidente de la APECAJ – Cajamarca.

WILMER SALDAÑA HUAMÁN
Vio la luz en Bambamarca un 22 de enero del año 1974, hijo de don Alfonso Saldaña Cruzado y de doña Marina Isabel Huamán Pisco, desde temprano manifestó su amor por el arte, en especial por las letras, estudió en Bambamarca hasta obtener el grado de profesor de educación primaria, campo en el cual se viene desempeñando desde el año 1995. Integró desde sus inicios el grupo cultural Chasquillacta, donde tuvo activa participación al componer la mayor parte de sus canciones, luego se adhirió a la Casa del Poeta Peruano, desde donde junto a un grupo de amigos de las letras han organizado tres festivales internacionales de poesía. Actualmente es parte de la directiva del Colectivo Cultural “Voces de Altura”, la Unión Hispanoamericana de Escritores y la Asociación Poetas del Mundo, donde ha esparcido su producción literaria, hasta ese entonces guardada celosamente.

CHANEL SALDAÑA CHÁVEZ
Nació en San Juan de Cuñacales, Bambamarca, en 1976. Realizó sus estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico Público “Bambamarca”. Actualmente es profesor en la especialidad de Lengua y Literatura. Ha publicado ya varios poemarios, entre ellos: “Ciertos versos de amor para amores inciertos”; “A pie por el sendero del amor”; “Memorias de un atardecer”, “En tus ojos nace mi crepúsculo de amor”.

EDGAR SAAVEDRA
Escritor y docente universitario peruano, nacido en Hualgayoc, Cajamarca, Perú (1976). Ha realizado estudios de Literatura y un postgrado en Estudios Culturales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, desarrolla una actividad literaria muy activa, es publicado en muchos website’s abocados en temas literarios, ha colaborado en publicaciones de Brasil, México, EE. UU., Chile, Argentina, etc. Ha traducido al español a varios poetas brasileños contemporáneos, entre ellos a Haroldo de Campos y Roberto Piva, está terminando un nuevo libro de poemas, que tienen en parte la forma de su investigación sobre el chamanismo andino. Fue fundador y director de la revista More ferarum, actualmente se desempeña como profesor universitario en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, es uno de los editores de Río Grande Review e impulsa el proyecto editorial  y cultural Mano falsa. Obra: Lengua negra de colores. 2012. Final aún. Poesía. Lima 2000 y 2004. Asimismo, Isla / Island. Edición bilingüe: español - inglés. Cuernavaca, México, 2009 y Lima 2010.

EDAR MANOLO TORRES MARÍN
Nació en 1977 Cajamarca – Perú. Poeta – pintor y Profesor de Historia y Geografía. Autor de los poemarios “Vacío Infernal”, “Pasiones Infantiles” y otros. Así mismo el libro “el cumpleaños de Satanás y otros cuentos” (marzo 2011). La pintura no es una excepción en sus quehaceres, entre las varias obras tenemos a “los descabezados” y “el cuadro del tiempo”; con participación en varias exposiciones regionales. Participó también en el grupo de danzas y de teatro del Instituto Nacional de Cultura Filial Bambamarca, actualmente es integrante de la casa del poeta peruano – Cajamarca con sede en Bambamarca.

REMLE ZAID
Elmer Díaz Azula, nació el 15 de enero de 1978, en el hermoso paraje de Perlamayo, distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en su tierra natal. Sus estudios primarios lo realizó en la I.E. N° 82677, los secundarios, en la I.E. “José Dámmert Bellido” y los superiores, en el I.S.P “Nuestra Señora de Chota”, obteniendo el título de profesor de Lengua y Literatura. Como docente ha laborado en diferentes distritos de la provincia de Chota como Llama, San Juan de Licupís, Miracosta, actualmente trabaja en el distrito de Paccha. Ha sido antologado en “Poetas chotanos en Chota” y “Voces de Acunta”. Ha publicado “Apoteosis de amor” y “Arrieros de la justicia”. Tiene obras inéditas como “Cartapoema”, “Ritual en primavera”, “Avecillas muertas al revés del vuelo”, “Crisol de orfandades” y “Lirios de pasión, flores de esperanza”.

MAGDIEL AZULA CORONEL
Nació el 21 de junio de 1978 en el bello y lejano distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca. Es profesor de Lengua y Literatura. Ha desempeñado la labor docente a lo largo de siete años. Los últimos tres años cumple funciones de especialista de educación en la UGEL Bambamarca. Se ha desempeñado como Director de la UGEL Hualgayoc hasta julio del 2016. Ha sido antologado en “Poetas de Chota en Chota”,  “De Chala al Corellama”, “Poetas de Cajamarca”, entre otras antologías.

CARLOS DANÉ
Señala: Nací bajo el cielo azul de un abril lejano de 1979 en la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca. Estudié en el Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” – Bambamarca, posteriormente escogí la carrera profesional de Profesor de Lengua y Literatura y me gradué en el I.S.P.P. “Ricardo Palma” – Chiclayo. Retorné en el año del 2006 a mi querida tierra a ejercer la carrera docente. Algunos años después junto a otros Poetas de nuestra localidad integramos la Asociación de Escritores de Bambamarca. Actualmente escribo poesía y quizá posteriormente publicaré mi libro “La Voz Desde el Silencio”.

SEGUNDO EMILIO CAMPOS MORALES
(Cajamarca - Perú 1980). Economista, Escritor y Enfermero.  Ha publicado: “Amor y pasión” (2002), “Versos para Amar y Olvidar” (2003), “Poemas para Recordar” (2004), “Desgarrando el Alma” (2005) y “Ritos y Canciones para Amores Inciertos” (2009), por el que fue galardonado con el PIN DE ORO por la Universidad Nacional de Cajamarca y “Versos para ser Leídos en la Lluvia” (2012); gran parte de su poesía está inédita. Ha sido antalogado en: “Ontolírica del Viento” (2011), “Arquitectos del Alba” (2009) por CADELPO. Edit. Maribelina, “Literatura de Cajamarca” Nº 04, (2009) por Ediciones Cuervo Blanco, “De Chala al Corellama” (2008), “Las Voces Bajaron al Valle” (2008), “Cajamarca, Caminos de Poesía” (2006), y en otras antologías nacionales e internacionales. Fue becado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2008) en honor al mérito, para complementar sus estudios académicos. Director y Fundador de la Revista “EL ECONOMISTA” (2009-2010) de la Universidad Nacional de Cajamarca. Actualmente, es Columnista en el Diario “Panorama Cajamarquino” – Ráfaga Económica y Director de la Revista “Visión ECONÓMICA”.

SEGUNDO HOYOS VÁSQUEZ
Nació en 01 de enero de 1982, en el centro poblado de Morán Lirio, distrito y provincia de Hualgayoc. Estudio primaria en la I.e. Nº 82684 y secundaria en la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” de su localidad. Ha publicado tres folletos literarios y posee dos inéditos. Ha participado en diferentes recitales poéticos obteniendo reconocimientos y méritos por su labor cultural tanto en la región como en el país.

ALBERTO SILVA COTRINA
Poeta peruano, nacido en Bambamarca (1982). Empezó la secundaria en el colegio San Carlos de Bambamarca para luego concluir en el Centro Educativo Santiago Antúnez de Mayolo en Bellavista, departamento de San Martín. Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú en honor a una Beca Nacional. Ha participado en algunos eventos literarios como en  el I Festival Internacional de Poesía Arnulfo Vásquez Vásquez, Bambamarca, 2008. Columnista Periodístico del Diario “La Noticia” en Lima. Antologado en De Chala al Corellama. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008, pp. 53. Obra: A Flor de Lenguaje. 2008. Ecos del rocío desde las grietas del alma. 2007. Delirios. 2006. Vientos de Libertad.

HERLITER VÁSQUEZ VÁSQUEZ
El Frutillo, Bambamarca, Hualgayoc, Cajamarca 1982. Transcurre los primeros años de su vida en la zona rural. Estudia en el Colegio “San Carlos de Bambamarca; y sus estudios superiores, los realiza en el Instituto Superior Pedagógico Público “Bambamarca”, donde se gradúa como profesor de Lengua y Literatura. Poeta  novel, y que se viene participando en múltiples festivales de poesía para compartir algunas líneas de su producción, la misma que se encuentra inédita. Ha sido antologado en Voces de altura (2013) y Necesitarse, Cadelpo (2013).

JULIO FERNANDO DÍAZ MEDINA
Nació en Bambamarca en 1983. Ingeniero Civil de profesión, Poeta, Libertario, Estudiante de Teología, integrante de “El Patio Azul” círculo de amigos artistas y miembro de la APECAJ. Si de poesía se tratase, aún su silencio es un atisbo de sorpresa, una encrucijada a la medida de sus ojos profundos y a veces ausentes. Ha publicado “Río Azul” (2008), ha sido antologado por MARIBELINA - Casa del Poeta Peruano en “Arquitectos del Alba” (2009).

ROLI MARÍN TAPIA
Psicólogo, poeta, escritor. Nacido en Romero (Bambamarca)
En el 2010 publicó su primer libro de poemas "Elixir de vida", su segundo libro de poemas, se encuentra en proceso. Escribe poemas y artículos sobre temas psicológicos, filosóficos, tanto en español como como en inglés.
Fue finalista del cuarto certamen internacional de Poesía "El Molino" Mrv-España. Actualmente, escribe para la Agencia virtual de Noticias Prensamérica Internacional y tiene una columna semanal en el periódico Panorama Cajamarquino.


EDILBERTO VÁSQUEZ CRUZADO
Nació en Cuñacales, Llaucán, Bambamarca en 1985. Poeta, narrador y docente de Comunicación. Egresó del Instituto Superior Pedagógico Público Bambamarca en el año 2010. Fue en la ciudad de Bambamarca, mientras estudiaba que descubrió su vocación literaria después de haber leído a César Vallejo, Ciro Alegría, José María Arguedas y Juan Rulfo. Paralelo a sus lecturas de los mejores poetas y narradores hispanoamericanos, asistía a las tertulias literarias de la Casa del Poeta en Bambamarca. Su producción literaria se encuentra inédita. Algunos de sus poemas vienen siendo publicados en antologías nacionales como internacionales.

JOULEISY BAUTISTA MANOSALVA
Nació el 14 de mayo de 1994 en la bella ciudad de Bambamarca. Estudios secundarios en el Colegio Nacional “San Carlos”. En la actualidad estudia derecho en la Universidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo” de la ciudad de Cajamarca. Ha participado en varios eventos literarios; y da gracias a Dios por las personas que le apoyan y están junto a ella, en especial a sus padres. Su poesía aparece en antologías nacionales como internacionales. Es actual miembro del equipo directivo de la Casa del Poeta Peruano Cajamarca, cuya sede es la ciudad de Bambamarca.

WALTER ALEX HUAMÁN SAAVEDRA
Nació en Bambamarca en 1990.  Poeta, Interquorista y Rondero. A publicado “Sublime Canto de Qorimarka” (2010), “Detrás de Huellas el Eco de mi Voz” (2012). Ha participado en el IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA “José María Gálvez Barzallo” (2013), y en el III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA “Luis Yáñez Pacheco” (2011). Antologado en Ontolírica del Viento (2011), Voces de Altura (2013). Ha integrado el grupo cultural “VOCES AL AIRE” en el distrito de Santa Anita - Lima (2012). Creador de la letra del himno al C. P Chala (2014). Ha viajado a Quito - Ecuador, donde escribe gran parte de su poesía que se encuentra inédita. Actualmente integra la casa del Poeta Peruano sede Bambamarca, y conduce el programa cultural “Ecos de mi Pueblo”.

----------------------------------

NOTA: No son los únicos, aún quedan otros poetas y escritores por investigar, estamos reuniendo información al respecto y serán parte de una próxima publicación.

FUENTE: MEJÍA LOZANO, César. "Conociendo mi comunidad, fortalezco mi identidad" - Bambamarca, 2016.